Tengo Esquizofrenia ¿Cómo saberlo?

Tengo Esquizofrenia

El ser humano enfrenta situaciones difíciles de diversa índole. Atraviesa por pérdidas irreparables, decepciones y enfermedades que deben combatir para tener una mejor calidad de vida y así estar incorporado  activamente en la sociedad.

Es por ello, que la estabilidad mental es de gran importancia porque ella permite  desarrollarse plenamente. El problema se origina cuando una persona asume que tiene una patología  mental y reconoce con valentía que padece de esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad que consiste en un trastorno  de la mente que se basa en la alteración de la realidad, según su percepción  de manera anormal.

Todo esto altera su comportamiento y la vida que cotidiana de la persona que sufre esta patología motivado a la presencia de síntomas  que indica que algo está ocurriendo en tu cerebro y lo lleva a darse cuenta y a asumir que tengo esquizofrenia.

Algo pasa en mi cerebro

Para entender qué pasa en la mente de los individuos  que sufren de esquizofrenia es importante explicar qué pasa en su cerebro desde el punto de vista biológico.

Es decir, cómo se encuentra este órgano, en qué estado está  y por qué se ha alterado su funcionamiento. El cerebro ha sufrido la destrucción de las neuronas y se origina la producción anormal  del neurotransmisor dopamina la que permite que exista una conexión entre las diferentes neuronas.

Todo esto conlleva a que se presenten alucinaciones constantes de manera intensa  y delirios lo que no permite  un equilibrio mental y afecta de forma determinante  la convivencia diaria y las actividades que desarrolla o desea iniciar.

Existen estudios científicos que plantean que el factor genético y no genético juegan un papel importante en la aparición de esta enfermedad.

Es decir, aún la ciencia tiene mucho que investigar al respecto y así aportar datos que permitan proporcionar salud y vida a estas personas que padecen de este mal.

Lo que sucede con la esquizofrenia

Al hablar de la esquizofrenia se puede pensar inmediatamente en una enfermedad que no tiene cura, pero sí es posible controlarla a través de la ayuda profesional.

Esta consiste en asistir a la consulta de un especialista en siquiatría para que este realice un diagnóstico certero del tipo de esquizofrenia que sufre el individuo y así determinar el tratamiento específico casi todos basados en la administración de fármacos con un control estricto de sus indicaciones para que los síntomas disminuyan así como para que las alucinaciones sean menos frecuentes.

También los antidepresivos son de gran ayuda e igualmente los medicamentos para la ansiedad. Todo esto acompañado por terapias, asistencia social y psicológica que permitirá recuperar la salud mental, al menos mientras se administre correctamente el tratamiento indicado.

Es importante resaltar, que cuando una persona tiene consciencia de la enfermedad que sufre podrá asumir con compromiso y responsabilidad el control de su patología.

Vivir con esquizofrenia

Las personas que enfrentan esta enfermedad deben aprender a vivir con esquizofrenia. Asimismo cultivar una actitud de vida positiva y con mucha fuerza de voluntad adquirir las herramientas para ayudar a controlar este padecimiento.

Es así como el entorno de este paciente también debe prepararse para la convivencia con un esquizofrénico, no es tarea fácil, pero con empeño, constancia y dedicación se obtienen resultados muy buenos.

Muchas veces la familia y amigos deben someterse a terapias que ayudan al acompañamiento de este tipo de pacientes sobre todo cuando se presentan episodios  de agresividad y violencia que pongan en peligro sus vidas.

Conducir las situaciones que se presentan a diario amerita poseer una capacidad de autocontrol permanente y no permitir que esto altere su aspecto psicológico.

Una esperanza para el paciente con esquizofrenia

La mayoría de las personas suelen preguntarse cuál será el destino real de los esquizofrénicos. Existirá una esperanza para el paciente que sufre este trastorno mental, se alcanzará la cura definitiva.

Además también, debemos pensar y reflexionar si alguna vez has analizado cómo es la vida de esta persona y de los que conviven con él diariamente.

Es por ello, que pensar que el esquizofrénico pueda llevar una vida normal depende de que esté recibiendo el tratamiento adecuado y que su entorno esté lleno de afectividad  recibiendo atención permanente para disminuir el problema y atención y concentración se duele presentarse también en estos casos.

Cada día avanzan más las investigaciones y algún día la medicina podrá ofrecerle una solución definitiva a este problema mental que enfrentan muchos seres a nivel mundial.

Es posible que, a través de proyectos científicos se logre determinar específicamente cada una de las causas de los diferentes tipos de esquizofrenia lo que permitirá ofrecer tratamientos seguros y definitivos

.También, adentrarse más en las causas que influyen para que una persona desarrolle esta enfermedad. Eso sería un gran avance lo que se constituye en una noticia maravillosa tanto para la ciencia, como los  pacientes y sus familiares.

Conclusiones

La esquizofrenia es una patología que en la actualidad no tiene cura pero sí es posible controlarla. Se puede definir como un trastorno mental basado en la alteración de la realidad. Esto viene acompañado de alucinaciones, delirios que afectan la conducta del individuo.

También se ve afectada su nivel de percepción, pensamientos y sus emociones lo que trae como consecuencia el desequilibrio de la salud mental afectando de manera importante  la vida social y psicológica del individuo.

Existen diferentes tipos de esquizofrenia y para cada una de ellas hay tratamientos específicos, pero lo que aún no está claro son los factores que la originan.

Los estudios científicos señalan que el factor genético tiene un alto grado de probabilidad, esto viene acompañado por alteraciones en el cerebro e infecciones que puede sufrir un individuo y dejan sus secuelas en la salud.

El tratamiento administrado para esta enfermedad debe estar indicado y supervisado por el médico tratante. Será él, quien con un diagnóstico certero señalará los fármacos destinados para tratar el tipo de esquizofrenia que se padece.

También, se une las terapias individuales y familiares que son de gran relevancia motivado a que los miembros que conviven con ese paciente deben asesorarse para realizar su aporte en la recuperación emocional.

El ser humano que sufre de esquizofrenia debe asumir esta realidad con valentía y con una actitud positiva emprender el camino de un tratamiento que le permitirá desenvolverse en la sociedad y no tener que vivir aislado toda su vida.

Es así como, el paciente con un buen acompañamiento y asesoría médica podrá llevar una vida normal y plena al lado de sus familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *