Las salidas profesionales de la psicología constituyen una de las principales interrogantes de todos aquellos que deciden emprender su formación profesional en ésta área.
Dada la trascendencia para la vida que conlleva la escogencia de la carrera universitaria y la importancia de que aquello que se estudie le aporte al individuo los recursos para su manutención e independencia, esto un factor de gran relevancia.
Con respecto a esta especialidad son diversas las alternativas y los campos de los que dispone un psicólogo para ejercer su profesión.
Claro está que en algunos casos y en base al país de residencia no es suficiente con obtener el grado para ejercer en ciertas áreas, ya que se deben completar estudios adicionales que conlleven al psicólogo a especializarse por medio de cursos, masters, posgrados y doctorados.
Algunas de las salidas de esta carrera son conocidas como el área psicoterapéutica o clínica, la organizacional o la educativa, sin embargo, en la medida en que ha transcurrido el tiempo se han extendido.
Mostrar Contenidos
Salidas profesionales Psicología
Psicología clínica
Los psicólogos que se especializan en el área clínica están capacitados para atender pacientes en consulta en el ámbito público o privado.
El psicólogo clínico adquiere la formación para atender personas con diversas problemáticas emocionales o patologías como trastornos de ansiedad, depresión, síndromes diversos, entre otros.
También atienden casos vinculados con problemas de conducta, baja autoestima o inseguridad, adicciones, dificultades de aprendizaje y trastornos del sueño, trastornos de la alimentación.
La atención en consulta del psicólogo clínico va dirigida a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.
Psicología laboral u organizacional
Se trata de una rama menos popular que la clínica pero bastante interesante para las personas a las que les agradan los ambientes de las organizaciones.
El psicólogo laboral tiene como área de acción a las empresas u organizaciones, específicamente los departamentos de recursos humanos.
Ellos se encargan de seleccionar al personal de nuevo ingreso por medio de la aplicación de test de personalidad, así como diversas pruebas.
Los postulantes a cargos dentro de las empresas a menudo son entrevistados por los psicólogos laborales.
Ellos indagan a través de las pruebas que les aplican a los individuos para determinar los rasgos característicos de su personalidad y definir si reúnen las competencias requeridas para ocupar el cargo al que aspiran dentro de la organización.
El psicólogo laboral también está capacitado para realizar dinámicas de grupo dentro de las organizaciones, dictar charlas o talleres para incrementar la motivación o el trabajo en equipo.
Se encargan de gestionar o de intervenir en medio de los posibles conflictos laborales que se puedan presentar entre los colaboradores, personal ejecutivo, obrero o administrativo a fin de mantener un buen clima laboral, factor de gran relevancia para el óptimo funcionamiento de las empresas.
Psicología educativa
La salida de la psicología educativa se encuentra relacionada con la orientación de los estudiantes o personal docente dentro de las instituciones educativas.
La asistencia que brinda el psicólogo educativo se asocia con el análisis de los contenidos educativos, las pruebas de evaluación y los métodos de enseñanza-aprendizaje.
Además se encarga de evaluar y hacer diagnósticos de la población estudiantil con la finalidad de atacar posibles patologías o trastornos como el déficit de atención, dificultades de aprendizaje e hiperactividad, entre otros.
El psicólogo escolar en ocasiones orienta a los docentes con la finalidad de perfeccionar su labor en lo referente a las evaluaciones.
Aplica pruebas vocacionales para ayudar a los alumnos a elegir la profesión en la se van a desempeñar durante su vida adulta.
Psicología forense
Es una rama de la psicología que se enfoca en el tratamiento de temas relacionados con las infracciones o delitos que van en contra de las leyes establecidas.
En especial, la intervención del psicólogo forense va dirigida a su participación en los juicios o en la orientación hacia el personal que integra el órgano judicial.
Una de las tareas del experto consiste en determinar si el individuo que cometió la falta al momento del evento que le llevó al juicio se encontraba en pleno uso de sus funciones mentales o si definitivamente todo lo que aconteció obedeció a una patología.
El diagnóstico se elabora con la finalidad de emplearse como evidencia en medio del juicio donde el psicólogo forense puede intervenir como perito y exponer las conclusiones a las que llegó después de evaluar al acusado(a).
Este profesional, además del conocimiento psicológico, debe adquirir formación legal para poder participar en los procesos penales y orientar al personal del tribunal a través del diagnóstico.
Psicología social
El psicólogo social está capacitado para desempeñar diversas tareas que se relacionan con el trabajo directo con las comunidades, la docencia y la investigación.
Este profesional se encargará de llevar adelante proyectos e intervenciones dirigidas a diversos sectores de la población o comunidades con la finalidad de establecer planes de acción en la resolución de diversas problemáticas.
El enfoque del psicólogo social parte del análisis profundo de la forma en la que los individuos afectan el entorno social y de cómo el contexto que le rodea moldea su personalidad.
Psicología deportiva
Es uno de los campos de acción de la psicología que más se ha popularizado en los últimos tiempos debido a la trascendencia de la participación de estos profesionales en el ámbito deportivo.
El psicólogo deportivo ejerce diversas funciones que ayudan a los deportistas a desempeñarse mejor en su disciplina.
Dentro de sus funciones una de las más conocidas se asocia con la motivación, rasgo necesario para que un deportista desempeñe las tareas requeridas para la obtención de excelentes resultados al desempeñar su actividad.
Sin embargo, la labor del psicólogo deportivo va mucho más allá de ocuparse de que los individuos o el equipo permanezcan motivados. Este profesional se encarga de apoyar u ofrecer contención a los deportistas que se encuentren atravesando por períodos difíciles o situaciones adversas.
Algunos eventos tienen la particularidad de incidir sobre el estado de ánimo, así como de afectar la concentración y la atención, las cuales son claves para un desempeño óptimo a nivel deportivo.
El psicólogo deportivo actuará también como mediador ante las diferencias o conflictos que se puedan presentar entre los jugadores.