¿Cómo superar la sensación de vacío?

Cómo superar la sensación de vacío

A lo largo de la existencia se te puede presentar una sensación de vacío que afecta tu vida cotidiana, puede ser un estado momentáneo y pasajero o mantenerse por mucho tiempo afectando negativamente tu vida, amenazando tu salud física mental y emocional.

Aunque los demás te vean y digan que lo tienes todo, tú sientes que todo te falta, por lo cual  es conveniente tener herramientas para afrontar esta situación y superarla lo antes posible.

Aquí te muestro como identificar en primer momento si estas padeciendo de esta sensación y  qué hacer  para afrontar y superar este incómodo estado del ser humano.

Sensación de vacío, una insoportable sensación

Cuando experimentas una sensación de vacío no le encuentras sabor a la vida, nada te llena, pierdes el sentido de lo cotidiano, lo familiar, lo relacional.

También, sientes que estás aislado no conectado con el mundo, esa sensación te entristece y angustia. Ese vacío es una carencia, una percepción de estar solo en el espacio.

Las personas que han sufrido sensación de vacío manifiestan que se sienten desconectados de su entorno, como que no tuvieran cabida en este mundo.

Expresiones como “me siento solo”, “no me llama la atención nada,” “todo me fastidia”, quiero estar todo el día acostado o sola”, se le pude escuchar decir a una persona que está sufriendo esa sensación de vacío.

Esta situación hace que la persona se sumerja día a día en un aislamiento no queriendo participar, muchas veces,  en actividades relacionadas con familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo o de cualquier grupo al que haya pertenecido.

 Causas de la sensación de vacío

Las causas que originan esta sensación pueden ser muchas y variadas, como eres un ser individual con tus memorias y experiencias de vida puedes estar presentando sensación de vacío por muerte de un ser querido, algún familiar, especialmente si son nuestros progenitores, la partida de nuestros hijos del hogar ya sea que se casen o formen pareja o que por alguna razón se hayan desligado del hogar,  que te divorcies o la insatisfacción de pareja, por alguna enfermedad que padezcas o por haberle fallado a alguien, por la pérdida de una mascota; pero cualquiera que sea la causa es importante  saber que es normal tener sensaciones de vacío en estos casos pero si persisten con el tiempo hay que identificarla ya como una sensación patológica y sobre esa base poder afrontarla ya que tiene consecuencias que te afectan enormemente tu salud tanto física como emocional.

Cabe agregar que estancarse en este estado es una decisión que no te conviene pues te limitará y no veras las posibles salidas a la solución de esta perturbación.

Decidirte por las alternativas que a continuación te presentamos te abrirá un abanico de posibilidades que si las pones en práctica, según tu elección, seguro triunfaras y volverás a disfrutar de tu vida.

Como superar una sensación de vacío

Lo primero para afrontar cualquier problema que se nos presente y en este caso es la sensación de vacío es reconocer que estoy sintiendo y esa sensación no me gusta o no es buena para mí.

En base a ello, un vez que reconozco y lo identifico como problema, tienes que saber que debes elegir salir de ella, nadie más que tu tendrá el poder de decidir sanar  tu situación y empezaras a tomar medidas para contrarrestarla.

Por ejemplo, conversar sobre lo que estas sintiendo con familiares y amigos los pondrá al conocimiento y te prestaran el apoyo que necesitas, además hablar hará que saques de tu interior poco a poco eso que te incomoda, te servirá como catarsis emocional.

Recomendaciones para superar una sensación de vacío

Muchas personas que han superado esta anomalía y expertos en el tema recomiendan lo siguiente:

  • Revisar  autoconocimiento y autoestima. Dos conceptos que nos llevan a mejorar nuestro sentir como persona. Conocerse a uno mismo y valorar esas características que componen nuestra personalidad nos dará un valioso aporte para reconocer donde se origina este vacío y las capacidades con las que cuento para superarlo
  •  Hacer ejercicio. Una simple caminata en la mañana o el atardecer  como prefieras con una ropa cómoda y con la disposición de simplemente captar a través de tus sentidos  lo que está ahí para ti: los caminos, las flores, el aire, el viento, la gente, los colores y todo lo que percibas en ese momento con gratitud te hará sentir mejor. También puedes elegir el ejercicio que más se adapte  a ti según tus gustos
  • Conectarse con grupos afines con tus intereses. Si has practicado algún deporte retomarlo e integrarse nuevamente en esa práctica. Si te gusta alguna actividad artística como la pintura, la fotografía, teatro, música  conectarte con instituciones que promuevan estas actividades y puedas acceder a cursos talleres conferencias que te motiven y vuelvan a renacer en ti ese interés en ello.
  • Buscar el crecimiento espiritual. Esto es sumamente importante considerarlo. ¿Quien que exista no se pregunta si hay un ser superior y reconoce que hay una fuerza inteligente que dinamiza el universo? Conectarse con ese poder superior integrándose al estudio de temas espirituales con grupos afines a sus creencias podría ser algo conveniente en estos casos. Una organización que practique los valores como el amor, la compasión, la tolerancia, el respeto, la no violencia ayuda enormemente a buscar el sentido existencial de tu vida por lo tanto en una situación de vacío  bien puede redimensionar el sentido de la existencia de cualquier ser humano.

Conclusión para superar la sensación de vacío

La sensación de vació es un estado que se le puede presentar a cualquier ser humano y como es único y tiene sus particularidades como su huella digital lo indica cuenta también  con múltiples alternativas de solución a la que tiene acceso si así lo desea para superarla.

En todos los casos la decisión está en las manos de quien la padece, ya sea que considere estas acotaciones o busque ayuda especializada, que en todo caso sería lo más recomendable, si su situación de vacío se agrava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *