¿Cómo Superar la Muerte de un Ser Querido?

como superar la muerte de un ser querido

La pérdida de un familiar o un ser querido es algo muy doloroso y de no superarla puede desencadenar en episodios de tristeza profunda convertiéndose en una depresión grave.

La muerte de un familiar afecta a tu vida de forma interna como externa, es por ello que debes afrontar esta nueva situación y pasar por las fases que el duelo conlleva.

A continuación te diré todo lo que debes saber para poder esta situación de la forma menos dolorosa posible o conoce uno de los PSICÓLOGOS ALICANTE más experimentados en las fases del Duelo del momento.

6 Consejos para Saber Cómo Superar una Muerte

No existe un manual de psicología que establezca los procedimientos para superar la muerte de un familiar. Cada persona es única e irrepetible y es por ello por lo que no se puede generalizar a la hora de establecer un método para superar la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, hay recomendaciones básicas que puede aplicar cualquier personas para mitigar el dolor.

  • Aceptación: Esta es la parte más difícil de todo el duelo. El hecho de aceptar la muerte de un ser querido no es tarea fácil, en ocasiones muchas personas quedan atrapadas en la negación durante días, meses y hasta años. No aceptan que la persona ya no está en el plano terrenal. ¡Dar este primer paso, te ayudará a superar la tristeza!
  • Expresar los sentimientos: La tristeza es un sentimiento natural de los seres humanos, no debemos cerrarnos sin expresar ningún tipo de emoción ante el hecho que un ser querido se va. Si tienes ganas de llorar, debes hacerlo, sacar la tristeza que luego se convierte en frustración, te quita un peso de encima, te sientes aliviado.
  • Compartir el dolor con familiares y amigos: Aislarse no es la mejor forma de superar la muerte de un familiar, debes estar siempre acompañado en este duro proceso. Rodéate de personas que te den ánimos y te consuelen cuando sea necesario. No debes soportar la tristeza en la soledad porque te sentirás muy mal y no sabrás que hacer en momentos emocionales difíciles.
  • Pensamientos positivos: Cuando te acuerdes de ese ser querido, siempre hazlo con los mejores recuerdos que compartisteis, esto te ayudara a superar la tristeza de su partida. Antes de afligirte por su ausencia, recuerda todas las cosas buenas y cualidades que tenía y lo mejor que pudo dejar en su paso por la tierra.
  • Vive y se consciente de las fases del Duelo: En ninguna parte se establece el tiempo para la superación del duelo. Éste consta de varias fases y debes pasarlas todas, desde la serenidad y teniendo en cuenta que la vida continua.
  • Ayuda de un Profesional: Si sientes que el dolor por la muerte de un familiar te supera, entonces debes acudir a un especialista para que te ayude a superar esa perdida, de lo contrario, quedaras sumergido en una depresión severa. Debes activar las alarmas ante cualquier pensamiento negativo y salir de esa espiral lo antes posible.

Somatización de el dolor

Muchas personas suelen presentar síntomas médicos cuando sufren la pérdida de un familiar, porque el cuerpo somatiza el dolor que siente, teniendo reacciones como:

  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Insomnio
  • Mareos
  • Falta de Aseo personal
  • Apatía
  • Fiebres repentinas

Si este es tu caso, te aconsejo que te pongas en contacto con uno de los mejores psicólogos de España en la superación del duelo, ya sea acudiendo a su consulta o vía skype o telefónica.

Con ello conseguirás superar la pérdida de tu ser querido y evitarás que estos síntomas se conviertan en una enfermedad crónica y puedas desarrollar otras enfermedades.

El ciclo de la vida

Todos debemos ser conscientes que como seres humanos cumplimos ciclos en nuestras vidas y uno de ellos es la muerte.

Evidentemente nadie está preparado para este hecho, mucho menos para familiares o amigos, por lo que muchas veces la muerte nos agarra por sorpresa y nadie está preparado para ella, pero aunque resulte complejo debemos aceptarlo como un hecho natural de la vida.

Recuerda que nada es eterno y el terrible dolor que hoy sientes va a ir pasando a medida que transcurran los días, lo importante es que nunca olvides quien fue esa persona para ti y tengas presentes las buenas cosas que te enseño y cómo quiso ser recordada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *