¿Cómo superar la Filofobia?

Cómo superar la Filofobia

Las fobias se originan por anticiparnos a un hecho que no necesariamente está destinado a ocurrir, es allí donde la imaginación humana y el miedo juegan un papel protagonista y comenzamos a imaginar escenarios irracionales.

A continuación te hablaré de la Filofobia, cómo detectarla, sus causas y tratamiento.

¿Qué es la filofobia?

En el ámbito de la psicología y la psicoterapia, la filofobia se conoce como el miedo irracional a enamorarse o tener sentimientos hacia otra persona.

Las personas que sufren filofobia sienten un miedo atroz a estrechar lazos emocionales con otras personas y en la mayoría de los casos es a causa de una relación traumática anterior, en la que a partir de ésta, el paciente tiende a crear escenarios mentales catastróficos de lo que puede ser su futura relación.

Filofobia Síntomas

Los síntomas de la filofobia surgen cuando en el filofóbico aparecen sentimientos de amor o una atracción física por otra persona.

A continuación te mostraré los síntomas filofóbicos más comunes.

  • La persona que lo sufre evita tener relaciones afectivas: El filofóbico se limita a establecer relaciones superficiales sin ofrecer mayor información sobre sus gustos o aspectos importantes en su vida, evita interactuar con compañeros de trabajo o familiares por miedo al rechazo.
  • Alto nivel de estrés: Suelen ser personas con una gran carga de estrés físico y emocional que es palpable, están irritadas la mayoría del tiempo para lograr que las personas se alejen.
  • Establecen barreras: No dan muestras de cariño bajo ninguna circunstancia, suelen verse como personas frías ante situaciones particulares como la muerte de algún familiar o amigo.
  • Se aíslan: Los filofóbicos no asisten a eventos sociales, para no tener que conocer gente nueva, simplemente dan excusas y se encierran en su casa.

Causas de la Filofobia

Las últimas investigaciones realizadas por psicólogos de alto prestigio han determinado que la filofobia está causada principalmente por el miedo a enamorarse o al  miedo a una relación pare evitar el rechazo,

También se ha detectado que es causada por no haber superado el fracaso en una relación de amor o situaciones emocionales fuertes que se han convertido en trauma, como la muerte de un ser querido, un divorcio, una infidelidad…

¿Cómo Identificar la Filofobia?

Si no es tu caso padecer esta fobia pero tienes la sospecha que algún familiar o amigo la padece, mi consejo es que observes sus comportamientos y actitudes.

Las señales de alerta que puedes encontrar en un filofóbico al relacionarse con los demás pueden ser entre otras las siguientes:

.- Náuseas inesperadas

-. Respiración acelerada

.- Nervios

.- Sudoración extrema

Debes tener en cuenta que estos síntomas los presenta un filofóbico cuando empieza a sentirse atraído por otra persona, estos síntomas son muy similares a los que experimenta cualquier ser humano al sentirse en situaciones de peligro, por lo que se debe pedir ayuda a un especialista debido a que puede transformarse de un trastorno a una enfermedad crónica.

Asesoría Especializada

Si te has sentido identificado y crees que puedes padecer filofobia, es un buen momento para dar un paso al frente.

Aceptar que tienes un problema es la primera batalla que tienes ganada, pero si quieres superar esta situación que te desborda, necesitas la ayuda de un buen psicólogo.

Hay diferentes tratamientos que los especialistas utilizan en estos casos, como la terapia de de sensibilización, la Programación Neurolingüística y de ser muy fuerte el caso se debe acudir a medicación.

Una de las banderas para tratar la filofobia es la terapia cognitiva que permite la transformación de pensamientos, así como superar el miedo e integrarse normalmente a la sociedad estableciendo relaciones personales regulares.

Filofobia. La Enfermedad Silenciosa

La filofobia es un trastorno emocional y como tal, debe ser tratado con el seguimiento de un profesional, ya que será este quién certifique si no encontramos con este tipo de fobia o con algún otro cambio de la personalidad.

Si después de haber leído este artículo, sospechas que puedes estar sufriendo este tipo de trauma y quieres saber cómo puedes tratarlo y así evitar esos escenarios ficticios creados por tus inseguridades te aconsejo que acudas o te pongas en contacto con el mejor especialista en filofobia de España.

¡No esperes más y no dejes que la filofobia arruine tu vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *