De acuerdo con los expertos en la materia, el nacimiento y la muerte es parte del ciclo de vida del ser humano. Enfrentar esta situación con niños es un paso bastante difícil, los niños son personas que no tienen la madurez para entender la muerte y suelen verla como un momento ajeno a su ambiente normal.
Cuando un amigo o familiar muere es un tema delicado que suele ser evitado para no comunicar el dolor a la familia. Para entender cómo abordar este tema con niños te recomiendo que continúes leyendo este artículo.
Cuando una persona muere es normal que pienses ¿Cómo explicar la muerte a un niño?
Para atender este tema hay que afrontar la verdad en todo momento, ya que la muerte genera un malestar a todo ser humano y el no comunicar sobre esta es ir contra los principios de la naturaleza humana.
Mostrar Contenidos
Explicar la muerte de un familiar a un niño ¿Cómo abordar este tema?
El primer error que suelen cometer los padres es evitar este tema con los hijos y así evitar que pasen por un momento doloroso.
Por eso, debes estar consciente si estas tratando de evitar un dolor para tus hijos o admitir el hecho de que no puedes lidiar con la ansiedad generado por ese momento de angustia.
Por otra parte, una gran equivocación es decirle mentiras a los niños y tardar en comentarles la verdad de lo que ha pasado. ¿Cómo afecta el no saber cómo explicar la muerte a un niño?
Ocultar la muerte es un suceso que afecta la confianza que los niños depositan en sus padres puesto que en algún momento de sus vidas lo sabrán.
Debes ser un ejemplo a seguir para tus hijos y si les mientes están haciendo todo lo contrario. Para ello, es necesario establecer un método para comunicar la verdad a tus hijos lo antes posible y lo que una persona de confianza debe hacer en realidad, lo que un padre debe demostrar a sus hijos.
No debes emplear utilizar frases sinónimos para explicar los hechos, lo ideal es mencionar la verdad y adaptarla de la manera más adecuada para que puedan entender la situación.
Toma en cuenta la edad que tenga el niño para explicarle el tema
La edad en los niños es un factor importante para saber que método usar para explicar la muerte:
- Para niños de 0 a 2 años: cuando se trata con niños de tan poca edad, es importante mantener las mismas rutinas diarias y horarios. De esta manera, el niño recibe la sensación de tranquilidad, confort y estabilidad en el ambiente que se rodee.
- Para 2 a 6 años: Es una edad en las que los hijos suelen preguntar muchas cosas. Debes estar listo para atender cualquier duda que tenga de la manera más asertiva posible, así tus hijos entenderán que la muerte es un hecho natural por el que todos pasan y no puede ser evitada.
- En niños de 6 a 10 años: como la capacidad para razonar es mayor en niños de esta edad, la mayoría participan en las ceremonias de despedidas sí tienen conocimiento de lo que ha sucedido y con bastante tiempo de anticipación. Si desean asistir al funeral, debes responder cualquier pregunta que realicen y no dejarlos solo en ningún momento.
- Para niños de 10 a 13 años: Esta es la edad de la preadolescencia por lo que eres un ejemplo para que aprendan asumir una pérdida y superar obstáculos. Por eso, debes hacerles sentir cercanía y que estás dispuesto a escucharlos.
¿Cuáles son las fases por las que pasa un niño al explicarle la muerte?
Un niño puede pasar por varias fases en un corto lapso de tiempo, normalmente es un proceso basado en la protesta, temor y vuelta a la rutina normal.
Sin embargo, debes saber que cada niño es diferente y que la manera en que expresa sus sentimientos será distinta. Entonces, como padre debes conocerlo y darle la atención suficiente para superar el momento.
Evaluar sus reacciones
Una vez que sabes ¿Cómo explicar la muerte a un niño? Debes saber que la misma representa una sensación de dolor para el niño.
En este caso, puedo ocasionar problemas durante su desarrollo normal. Por lo tanto, es necesario que acudas al psicólogo con él, explicarle la situación y así aprenda a superar sus emociones.
Mantener la rutina diaria
Como se mencionó anteriormente, debes continuar con la misma rutina diaria que tenías antes de que ocurriera el suceso.
Así, los niños tratan de recuperar su rutina diaria de la misma manera en el menor tiempo posible. Sin embargo, debes ser compresivo durante los primeros días de evolución.