Mostrar Contenidos
¿Qué es el Suicidio?
Se habla de suicidio cuando una persona decide terminar de cualquier forma con su vida. Coloquialmente y de forma figurada también empleamos la palabra suicidio para referirnos a una conducta muy peligrosa y que puede acarrear consecuencias dañinas para su vida o perjuicios en todos los niveles.
Por ejemplo: «Vender ahora mismo todos tus bienes sería un suicidio»
Aquí estamos hablando de un suicidio meramente económico y siempre en sentido figurado.
¿Qué son la conducta y los Pensamientos Suicidas?
Las conductas suicidas son las acciones u omisiones que lleva a cabo una persona de forma totalmente voluntaria y en la que hay una alta probabilidad de morir.
Dentro de estas conductas podemos incluir algunas como por ejemplo provocar de manera deliberada un accidente de tráfico yendo a gran velocidad o bien inyectarse una sobredosis de droga con el fin de acabar con todo en ese momento.
A efectos legales no se consideraría una conducta suicida, la ingesta de fármacos a una dosis en la que la persona sabe o intuye que no va a acabar con su vida.
Tipos de Suicidio
Esto es una de las palabras más buscadas en google cuando una personas se quiere suicidar, ya que quiere encontrar la forma en cómo suicidarse.
A continuación te muestro los tipos de suicidio que podemos encontrar actualmente.
Suicidio colectivo
Se puede hablar de suicidio colectivo cuando un conjunto de personas deciden de forma voluntaria y exactamente en el mismo momento y lugar, acabar con sus vidas.
Este tipo de suicidios se lleva a cabo en sectas, en las que su líder decide poner fin a las vidas de sus seguidores prometiéndoles la liberación del plano terrenal.
Se han conocido casos en los que han llegado a suicidarse porque creían fuertemente en la llegada del fin del mundo mediante un fenómeno de la naturaleza o catástrofe natural.
Un caso insigne de suicidio colectivo fue el de la secta del Templo del Pueblo, en la Guyana (mil novecientos setenta y nueve) donde novecientos nueve miembros de la secta, incluyendo trescientos tres pequeños, pusieron fin a sus vidas, siguiendo las órdenes de su líder Jim Jones.
Tampoco hay que olvidar las muertes que tuvieron lugar en Canadá, donde los fieles de la secta tenían la firme creencia de que a través de su muerte serían transportados al planeta Sirius.
Suicidio asistido y Eutanasia
Estos dos términos generan mucha controversia ya hoy en día generan mucha polémica y algo de confusión, así que trataré de definirte de la mejor manera posible estos dos conceptos.
Se habla de suicidio asistido cuando una persona padece una enfermedad terminal y decide acabar su vida «sin sufrimiento», siempre y cuando para poder llevar a cabo esta acción, necesite a otra persona.
- Ejemplo: Pedro, padece una enfermedad terminal y tiene conocimiento que su amigo Luis tiene acceso a unas pastillas las cuales pueden acabar con su vida y se las Pide. Luis accede y se las proporciona, pero es Pedro el que libremente ingiere las pastillas y Luis no participa en la muerte activamente.
En lo referente a la eutanasia es otra persona quien causa la muerte a quién desea morirse. Esta segunda persona participa activamente en la muerte de la primera, bien por una acción o bien por una omisión.
- Ejemplo: Luis ha conseguido una sustancia mortal y se inyecta a Pedro para acabar con su vida. Luis participa activamente en la muerte de Pedro, o bien Pedro necesita una medicación para poder vivir y Luis no se la administra ya que pedro se lo ha pedido.
Causas del Suicidio
Las motivos para suicidarse son infinitos y es por ello por lo que no se le puede achacar un factor único, pero sí que puedo enumerarte las causas de suicidio en España en los últimos años.
Suicidio por Enfermedad Mental
Las enfermedades mentales han sido unas de las causas del suicidio que han llevado al ser humano a suicidarse en la mayoría de las ocasiones.
La depresión el trastorno psicológico que más ha influido en las causas del suicidio , casi un 70% de los suicidios tienen su origen en este trastorno.
Intentos de suicidio anteriores
Las personas que no han logrado suicidarse en algún episodio anterior intentan repetirlo al menos una vez en el próximo año, consiguiendo desgraciadamente su objetivo.
Suicidio por problemas de pareja
Este es otro factor desencadenante en los suicidios, los problemas en la relación y el no saber resolver es un desencadenante que puede llevar a uno de los dos a suicidarse.
Suicidio por Crisis Económica
Las crisis en España ha llevado a muchas personas al límite, llegando muchas de ellas a quitarse la vida. En los últimos años se ha incrementado el número de suicidios en España.
Suicidio por Problemas de Salud
En ocasiones enfermedades insanables llevan a lo que es conocido como suicidios racionales, donde el sujeto pone fin a sus días, para no continuar padeciendo o bien viendo degradarse su calidad de vida. Habría que examinar si en estos casos “racionales” no subyace un componente depresivo.
Suicidio por Acoso escolar
es otro factor fundamental. Se estima que por año más de 24 millones de jóvenes padecen algún género de acoso. Esto supone que cuando menos el setenta por ciento de los jóvenes o bien adolescentes aguantan en algún instante algún género de acoso, así sea de tipo físico, informático o bien audiovisual, de intensidad variable